sábado, 14 de enero de 2017

Discs that I love, 3


Nick Drake, guitarrista de culto, nacido en Birmania se retiró a su casa de Londres, después que su segundo y fenomenal álbum Bryter Layter, no diera el resultado previsto. Siempre estuvo luchando con la depresión y el insomnio. De aquel retiro surgió Pink Moon, sin sus orquestaciones excelsas le dió un tono emotivo a su obra. Sus fuentes de inspiración bebían directamente del folk y el blues, destacó siempre por su peculiar afinación de su guitarra, otro punto que nos hacia comprender el genio que llevaba dentro. En sus letras transciende su crianza rural, que sin duda le marcó. Su carácter introvertido y su falta de comunicación con los demás era un perfil característico en él.




Rob Partridge, influyente publicista y escritor de música, se unió a Island Record en 1979 y su primer encargo fue publicar un box set, sobre la obra de Nick. Dijo: "La primera cosa que hice cuando llegué a Island fue sugerir que armáramos una retrospectiva: los álbumes de estudio más todo lo demás que hubiera." El box set llevaba por título Fruit Tree, compuesto por sus tres discos y algunos temas inéditos.






En una ocasión Peter Buck, de R.E.M., le preguntó al productor John Wood cómo había conseguido un sonido tan íntimo en Pink Moon, Wood le contestó: "Drake se limitó a sentarse ante un micrófono en los Estudios Sound Tecniques y tocar, nada más; cualquier atmósfera que emanase del disco provenía del poder desnudo de la guitarra de Drake y su voz cautivadora, llena de matices trémulos".
Drake con sus melodías barrocas y sus intrincadas pulsaciones de guitarra se convierten en campanadas descendentes en "Parasite" y en acordes coloristas en "Pink Moon", curiosamente el único tema del álbum que sufrió retoques a posteriori.
El talento de Drake a la guitarra se mantiene intacto, pero reviste a los temas de una fragilidad que corta la respiración.
Se dice que Drake entró en las oficinas de la discográfica con un rictus impasible, y se limitó a entregarle a una secretaria el que sería su último trabajo. Un verso de la última canción del disco "and now we rise, and we are everywhere" se utilizó como epitafio, cuando murió en 1974 a la edad de 26 años, por una sobredosis de somníferos, punto que nunca llegó ha esclarecerse del todo.

Aquí os dejo esta obra maestra al completo.

             

Lista de Temas:
  1. Pink Moon (Drake)
  2. Place To Be (Drake)
  3. Road (Drake)
  4. Which Will (Drake)
  5. Horn (drake)
  6. Things Behind The Sun (Drake)
  7. Know (Drake)
  8. Parasite (Drake)
  9. Ride (Drake)
  10. Harvest Breed (Drake)
  11. From The Morning (Drake)

No hay comentarios:

Publicar un comentario