jueves, 29 de diciembre de 2016

Biografía de Thomas Jefferson

THOMAS JEFFERSON
(1743 - 1826)


Thomas Jefferson contribuyó con su vasta cultura
y su ejemplar sentido de la libertad a la formación
de los Estados Unidos de América.

Se dice que el aspecto de los más famosos presidentes de la historia de los Estados Unidos de América resulta impresionante para sus contemporáneos por una u otra circunstancia. Washington era tan robusto y orgulloso que incluso las personas más cercanas a él le tenían un poco de temor. La imagen de Lincoln, con su afilada nariz y sus negrísimas cejas, estaba bañada de una melancólica majestad. Kennedy parecía reunir en sus ojos toda la tristeza y en su sonrisa todo el encanto de las gentes sencillas. Jefferson sin embargo, podía muy bien pasar desapercibido en tanto no se conversara con él.  Su físico no era especialmente llamativo ni impresionante. Tampoco destacaba como orador o líder de masas. Era en el trato directo y, por ello, sus interlocutores quedaban sorprendidos, porque pocos hombres de Estado han sido tan arrolladoramente inteligentes, tan sabios y perspicaces como él.


Thomas era el primogénito de diez hijos del matrimonio Peter Jefferson, agrimensor y coronel de milicia, con Jane Randolph, descendiente de una vieja familia virginiana. Se educó con profesores religiosos y, a la muerte de su padre heredó más de mil hectáreas de tierra y treinta esclavos. Luego estudió leyes y obtuvo el derecho de ejercer la abogacía en 1767. Pero, sin duda, lo que más huella dejó en su espíritu durante esos años de formación fue la filosofía que en aquellos momentos se gestaba en Francia. Jefferson tenía veintidós años cuando concluía la publicación de la Encyclopédie, por lo que, prácticamente, fue contemporáneo de Rousseau, Voltaire, Diderot y D'Alembert. Es fácil imaginar el efecto producido por las ideas de estos pensadores en la mente de un hombre joven, estudioso, buen conocedor del francés y desde un primer momento comprometido con los ideales que propugnaba la Ilustración.

Diderot                           D'Alembert

Voltaire                                   Rousseau

Su carrera política se desarrolló paralelamente al impulso cobrado por la revolución americana en aquellos tiempos decisivos. Fue elegido para la Cámara Burguesa de Virginia y asistió a los Congresos Continentales de 1774 y 1775, en los que los representantes de las trece colonias norteamericanas promovieron definitivamente el movimiento independentista. Junto con Benjamin Franklin, el famoso inventor, y John Adams, que sería el segundo presidente de los Estados Unidos, fue el encargado de elaborar la Declaración de Independencia. Él mismo redactó el borrador de tan importante documento, que apenas fue corregido por sus célebres compañeros. Por este motivo, muchos le han considerado el alma de la revolución americana.

Benjamin Franklin

John Adams

El solemne acto de la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos, aquí en el célebre
cuadro de John Trumbull que se halla en el Capitolio de Washington, celebrado en 1776 en Filadelfia,
fue especialmente emotivo para Jefferson, principal autor del texto, además de Franklin y Adams.

Más tarde gobernó el Estado de Virginia, fue nombrado delegado para el Congreso y entre 1785 y 1789 representó a su país en Francia, de donde regresó al ser nombrado secretario de Estado por el recién elegido presidente Washington. Jefferson aceptó el cargo exclusivamente por patriotismo, pues deseaba apartarse de la vida política. A la sazón era secretario de Hacienda Hamilton, cuya política exterior y medidas financieras diferían totalmente de las sostenidas por Jefferson. Ambos defendieron sus posiciones y Jefferson acabó por dimitir de su cargo en 1793. Desde su retiro de Virginia, Jefferson encabezó una campaña contra el partido federalista, cuyos jefes eran Hamilton y John Adams, a los que acusaba de intentar crear una oligarquía financiera a expensas de los agricultores. Su campaña consistió en conversar con decenas de políticos y enviar centenares de cartas a quienes podían respaldarlo. Sin embargo, se abstuvo de atacar al presidente Washington, por el que sentía un profundo respeto.
Alexander Hamilton
Las elecciones de 1796 llevaron a la presidencia al federalista John Adams y a la vicepresidencia al propio Jefferson, que aglutinaba al movimiento republicano. El distanciamiento entre ambos políticos se acentuó por momentos. Jefferson se vio obligado a pasar a un segundo plano en espera de nuevas elecciones. Al fin, en 1800, fue elevado a la presidencia.
Los dos grandes acontecimientos de su mandato fueron la compra de Luisiana a Francia y la expedición a las tierras situadas al oeste del Misisipí. La primera de estas iniciativas puso de manifiesto el instinto comerciante de Jefferson y su capacidad para impulsar la expansión territorial de los Estados Unidos por medios pacíficos. Napoleón había firmado en España , en 1800, un tratado mediante el cual se devolvía a Francia la Luisiana. Informado de este hecho y conocedor de la pésima situación económica del gobierno francés, Jefferson propuso la compra de ese territorio, una inmensa franja de tierra correspondiente a la zona central de lo que hoy son los Estados Unidos. Por quince millones de dólares de aquella época, se adquirían más de dos millones de kilómetros cuadrados. Desde luego, no fue un mal negocio.
En cuanto a los viajes hacia el salvaje Oeste que realizaron los exploradores militares Lewis y Clark, sirvieron para establecer relaciones pacíficas con las tribus autóctonas y para obtener datos relativos a la geografía, los recursos minerales, la vida vegetal y animal, las organizaciones tribales y los idiomas de los pobladores originales de aquellas tierras. Además, abrieron las puertas a una lenta y constante migración de colonos que empezaron poco a poco a ganar espacio para la Unión. Comenzaba la legendaria conquista del Oeste.

Lewis                       Clark
Las realizaciones de Jefferson no fueron obra de la improvisación, sino el resultado de unos planes que habían sido elaborados largamente. A pesar de pertenecer a una casta aristocrática de terratenientes, favoreció el parcelamiento de las grandes propiedades porque convenía a la expansión de su país; aunque el mayor de los varones de su familia, combatió el derecho de primogenitura para que los propietarios fueran los más aptos; había nacido en el seno de una vieja familia de las primitivas Trece Colonias, pero proclamó el derecho de ciudadanía para los inmigrantes con sólo dos años de residencia; por último, no obstante haber recibido una educación religiosa, se declaró partidario de la libertad de cultos, lo que le atrajo el respaldo de las minorías. Sería difícil entender los logros de Jefferson sin saber que, por encima de todo, se obstinó en ganar para su pueblo una serie de libertades fundamentales y de valores que rigiesen en el futuro la vida política del país. Poseía fe absoluta en la libertad de palabra  y de prensa y en la educación del pueblo como base para el asentamiento de una democracia sólida. No gustaba de discutir sus ideas religiosas y un día, al ser preguntado por su fe, contestó: "Mi religión es algo que sólo concierne a Dios y a mi mismo. Si mi vida ha sido honesta, la religión que la ha animado no puede ser mala, pero esto es algo que pueden decirse muchas personas de credos diferentes"


Defensor a ultranza de la libertad, si los Estados Unidos son hoy un país tolerante y emancipado, ello es debido en primer lugar a Thomas Jefferson, que supo supo inculcar esa tolerancia en sus contemporáneos. Al mismo tiempo, los efectos de su filosofía en torno a la expansión territorial de los Estados Unidos se hicieron sentir muy pronto, hasta el punto de que veinticinco años después de su muerte la unidad continental de la nación era ya un hecho y la mayor parte de la misma se había logrado por medios pacíficos. 
Pero Jefferson era también un erudito polifacético que poseía un profundo conocimiento de los principios científicos y del valor práctico del saber abstracto. Un hombre de menor talla intelectual hubiera atribuido a sus hallazgos en el terreno científico un valor fundamental. Él los consideró, en su mayor parte, intrascendentes. Entre sus estudios más importantes figura el relacionado con la introducción del sistema decimal en las monedas, pesas y medidas norteamericanas. Sus argumentos en contra de la continuación del empleo del sistema de libras y peniques británico fueron tan convincentes que el Congreso terminó por adoptar su sistema monetario, basado en el dólar. También creó un método para determinar longitudes geográficas, inventó un arado completamente distinto a los existentes y se adentró en la historia natural llevado por el interés sobre fósiles de mamíferos prehistóricos.
Su principal aportación es, sin embargo, el impulso que bajo su mandato experimentaron la observación científica y los estudios de todo tipo. Como buen ilustrado, hijo de su tiempo y amante de la labor de los enciclopedistas, fomentó la invención introduciendo un sistema de patentes  que permitiera a los inventores  ver recompensada su labor así como interponer reclamaciones contra los usurpadores. También impulsó la elaboración de un censo detallado de la población del país en el que figuraran la edad, origen y profesión de cada ciudadano, para conocer los parámetros fundamentales de cualquier zona del país y encontrar las personas capaces de realizar las tareas apropiadas. Por último, concentró su interés en la educación y contribuyó a la creación de la Universidad de Virginia, cuyos estatutos redactó personalmente. Como arquitecto, Jefferson también influyó decisivamente en los hábitos constructivos de su país. Amante de los clásicos y buen conocedor de su estilo, propugnó una vuelta a los modelos antiguos e instituyó una tipología de edificios que se deja notar en sus obras, entre las que destaca el Capitolio de Virginia, la Universidad del mismo Estado y su propia residencia de Monticello.
A ella se retiró en 1808, tras finalizar su segundo mandato y rehusar presentarse a una nueva reelección. Desde allí prodigó sus consejos a los presidentes Madison y Monroe, hasta que el día 4 de Julio de 1826, aniversario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, falleció tras haber legado a la posteridad una ingente obra política e intelectual, caracterizada por la honestidad, la determinación y la tolerancia. 


Capitolio de Virginia




Residencia de Monticello
No podemos dejar en el tintero una de sus mayores obras:

Primera página del borrador de la Declaración de la Independencia americana de puño y letra de Thomas Jefferson, quien, a su vez, escribió varios artículos de la Constitución dejando siempre la simiente de la tolerancia como base de la democracia sólida.

lunes, 26 de diciembre de 2016

Ante el hombre y su ausencia, por @novomedinilla

La baja calidad de las fotografías se debe a que están escaneadas directamente de una revista de hace 30 años. El texto es una entrevista que me hicieron vía teléfono con la Revista Arte Fotográfico, en Octubre de 1986 y salió publicado en el número 419 en Noviembre de 1986, tras ganar el Premio de Honor a la mejor fotografía, concurso nacional organizado por la misma Revista.


De profesión Enfermero, su contacto con la gente le proporciona momentos de estudio envidiables de su psicología, de sus maneras o modos de comportarse. Ello se demuestra en algunas de sus fotografías, como por ejemplo la de las ancianas en la Residencia, donde el dramatismo de la escena confiere un interés a la composición de tal fuerza, con acierto en todos sus elementos, que causa una profunda impresión en el contemplador de la obra.


Se trata una vez más , el mayor peso de su significado, que no mensaje,  recae en la presencia de las tres ancianas, avejentadas por el implacable paso del tiempo, lo que viene a corroborar el impacto visual que posee el elemento humano, tratado con acierto.
Antonio Novo lleva unos años dedicándose a la fotografía. Le interesó en un principio como una simple distracción, pero ya desde hace un año, se ha convertido en su principal afición, a la que dedica buena parte de su tiempo de ocio. Cuando realiza la fotografía premiada, lo hace libremente, sin ningún tipo de influencia estética ajena a él. 


Fotografía Premiada
Sin embargo Antonio Novo se aprecia tal vez inconsciente, según él, de la escuela Norteamericana, con tratamientos desusados de la composición. La cámara "corta" la realidad y la recoge arbitrariamente. Incluso la inobservancia de las reglas clásicas en la composición del paisaje puede ser producto de esa misma escuela.
Sin embargo, Antonio Novo juega con la presencia y la ausencia del elemento humano. Recurre a él, en ocasiones, como si de un objeto se tratara, objetivándolo, cosificandolo. Su mejor empleo pueden ser las fotografías con fondo de ladrillos. En una de ellas , el elemento principal es una simple botella (no publicada, por publicidad); en la otra, por el contrario, es una mujer, pero su función visual es exactamente la misma que la de la botella.


En otras ocasiones, Antonio Novo - continuando con esa utilización personal del elemento humano - lo recoge, indefinido, mediante bajas velocidades de obturación. O, simplemente, no lo recoge. Prescinde de él y muestra, de manera exclusiva, el entorno en el que se mueve, recordado, mutilado.
Antonio Novo se ha comprometido con la fotografía y, aunque aún no tiene definido su estilo completamente, interés no le falta para hacerlo.



Todas las fotografías están reveladas por el sistema químico en los años 1983 y 1984. Todo el proceso realizado por el autor. En la revista hay publicadas muchas más fotografías pero me he quedado con las primeras para no eternizar el artículo.

domingo, 25 de diciembre de 2016

¿Fotografía digital o analógica?

¿Fotografía digital o analógica? He ahí la cuestión
nº1
En fotografía, como todos sabréis, siguen conviviendo el mundo digital y el analógico, por lo cual, y supongo que debido al aburrimiento del personal, sigue existiendo la eterna polémica de cual de los dos sistemas es mejor. Como soy persona de poco discutir os voy a presentar un reportaje de calle realizado con 3 o 4 cámaras diferentes y solo una de ellas digital. En el total de imágenes, que son 10, hay 3 digitales, con su paso por Photoshop®, y las otras 7 analógicas reveladas por mí, desde el carrete hasta el positivo y luego escaneado para que podáis verlas. Juzgar por vosotros mismos. A ver qué os parece.

nº2


nº3


nº4


nº5


nº6


n7


nº8


nº9


nº10
Solamente los números 4, 6, y 10 son digitales. Y la número 8 tiene el cielo digital. El resto es analógico.

La Cámara Digital es la EOS 20D de Canon, gama media-alta. Las analógicas están disparadas con Minolta X-700 y la nº3 con Hasselblad 503 ELM.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Hermanos Coen (7) por @novomedinilla

Estamos en 1998, año del estreno de la siguiente película de los Coen:



  • Director: Joel Coen.
  • Productor: Ethan Coen.
  • Guión: Joel y Ethan Coen.
Principal Reparto:

  • Jeff Bridges: Jeff the Dude Lebowski (el nota).
  • John Goodman: Walter Sobchak.
  • Julianne Moore: Maude Lebowski.
  • Steve Buscemi: Donny.
  • David Huddleston: El Gran Lebowski.
  • y un largo reparto entre los que están los habituales Jon Polito, Peter Stormare, John Turturro, Sam Elliot Etc.
De alguna manera extraña parece ser que todo el universo Coen se comunicase entre sí. El Gran Lebowski, es un ejemplo, parece beber de las fuentes de sus anteriores guiones, tanto en los aciertos como en los errores. La trama compuesta esta vez por los Coen se centra en un secuestro, inspirado en el de Patty Hearst, aunque recurrentemente próximo a películas con Arizona Baby y Fargo.
Si alguien te pregunta de qué va el Gran Lebowski, no le mientas. Dile que plantea cómo acabar con las conversaciones del cine narrativo. Renuncian deliberadamente a la narratividad entendida como equilibrio,  armonía, causa-efecto. 
Según los Coen:"Para nosotros, no había duda de que era por encima de todo una .historia californiana. Se podría decir que existe una cierta lógica en El Gran Lebowski, ¡aunque sea aquella que provocan las drogas suaves!. Ethan la define como "una mezcla de Busby Berkeley y Robert Crumb ambientada en una bolera y con música de Kenny Rogers". En esta película se rueda por primera vez en la historia del cine un plano rodado en cámara subjetiva desde el interior de un boliche.



Aunque en la película nos podemos encontrar todo tipo de situaciones, su narrativa es de comedia. Podemos decir que es una película sin lugar a dudas de las más transgresoras e inteligentes rodadas en mucho tiempo. A pesar de su envoltorio decididamente freak y su arriesgada propuesta referencial a su propia filmografía, podría ser definida como una comedia muy sofisticada. Los Coen eran conscientes que habían alcanzado la madurez artística. 
"La película estuvo siempre basada en la relación establecida entre  Dude y Walker. La idea germinó como consecuencia de las escenas entre Barton Fink y Charlie Meadows, estando ya interpretado este último por John Goodman. Es palabras de Ethan, una extraña buddy movie".
Aunque el guión llevaba tiempo escrito, ellos querían a Jeff Bridges y John Goodman, por lo que tuvieron que esperar que coincidieran las agendas de todos.
"Para El Gran Lebowski habíamos escrito ya unas cuarenta páginas; tras dejarlas reposar un tiempo las retomamos con posterioridad. Esto ocurre frecuentemente debido a nuestro particular sistema de trabajo. Tenemos un proyecto para el que redactamos una docena de páginas hace ya un par de años, y pensamos terminarlo en breve. No es que nos guste especialmente trabajar de ese modo, pero nos suele ocurrir muy a menudo. Nos encontramos con algún problema en un cierto momento, pasamos a otra cosa, y luego retomamos el primer guión".



Su transgresor guión era algo mas que un juego referencial pasado de vueltas.: "No hay diversión posible haciendo una copia estricta o un remake de algo que ya existe. El verdadero placer se halla trabajando a partir de un modelo, pero al mismo tiempo tratando de mantenerlo interesante y atractivo para el público. No se trata de irreverencia con los clásicos". A los Coen les encanta dinamitar códigos de modos y maneras de cuanto género se les ponga por delante. El diseño de casting es arriesgado como de costumbre. Así, los papeles más suculentos e improbables fueron a parar a los que podríamos clasificar como chicos Coen: Steve Buscemi, John Turturro y Peter Stormare.




Espero que con este brevísimo artículo, ya que la película merece más de cien páginas para hacerle justicia, os pique el gusanillo de verla. Os dejo con el trailer oficial:


                    

lunes, 19 de diciembre de 2016

The Meads Of Asphodel



The Meads Of Asphodelson una banda inglesa de Metal Negro, su música esta influenciada por otros estilos; medieval, oriental,punk y metal progresivo. La banda se formo por Metatrón y Jaldaboath a mediados del año 1998. Su objetivo declarado era "crear heavy metal original basado en guitarra con influencias medievales y orientales y un concepto lírico derivado de la mortalidad de Cristo, apócrifos bíblicos, ángeles caídos y muerte".



Miembros actuales
  • Metatron - Vocals (1998–present)
  • J.D. Tait - Guitars, Keyboards, vocals (2002–present)
  • André Kjelbergvik Thung - Drums (2012–present)
  • Pope Richard Alan Weeks - Bass (2015–present)

Miembros anteriores
  • Jaldaboath - Guitars, music programming, vocals, bass, keyboards (1998-2002)
  • Urakbaramel - Drums (2002-2012)
  • Max Rael - Keyboards, programming (2001–2007)
  • Paul Carter - Keyboards (2003)
  • Deorth - Bass (2003)

Músicos de sesión e invitados
  • Alan Davey - Bass(2002-2014)
  • Mirai - Keyboards
  • Huw Lloyd-Langton - Lead guitar (2000-2007)
  • The Mad Mullah - drums (2002)
  • A.C.Wild - Narration on The Excommunication of Christ
  • Vincent Crowley - Narration on Exhuming the Grave of Yeshua

Una de las características más consistentes de la banda es su uso de músicos invitados. A través de los años que han tenido una gran lista de invitados, entre ellos miembros de Hawkwind, Sigh, Amebix, Mal Mordax, Taake y un rabino real.

Su discografia:
  • The Excommunication of Christ (Supernal, 2001)
  • Exhuming The Grave Of Yeshua (Supernal, 2003)
  • Damascus Steel (Supernal, 2005)
  • The Murder of Jesus the Jew(Candlelight Records, 2010)
  • Sonderkommando (Candlelight Records, 2013)































Disco Completo







Disco Completo




En 2015 publicaron un EP titulado The Meads Off Asphodel, Tiolgtiar - Taste The Divine Wrath













Recopilaciones en el mercado entre los años 2004, 2009, 2013, 2014, 2015 sucesivamente:


Quedamos  a la espera de alguna nueva publicación.

domingo, 18 de diciembre de 2016

Blues Traveler su discografía de Estudio.

          Banda de Rock formada en Princeton, New Yersey en 1987. Empezarón como una banda de instituto a mediados de los '80.  John Popper actuaba como vocalista y guitarrista y Brendan Hill a la  batería con su hermano Hilll al Bajo. Se llamaban The Establishment. Tras su graduación el proyecto siguió en pie, actuando en clubes nocturnos, en uno de ellos David Graham hijo del afamado productor Bill Graham, les supuso una gira por toda la costa este de Estados Unidos. con su nombre definitivo Blues Traveter, sacan en 1990 su primer álbum, con su mismo nombre.






Blues Traveler - Blues Traveler 1990


Una banda influenciada por multitud de estilos, desde el blues-rock, psychedelic rock, flok rock, Southern rock, que sin duda llegaron al estrellato por sus proverbiales improvisaciones en directo. Consiguiendo en sus actuaciones  grandes audiencias, y un soberbio éxito en las radios estudiantiles.
En 1991 sacan su segundo álbum con una gran parte de improvisación, titulado Travelers and Thieves.


Blues Traveler - Travelers and Thieves 1991






                 En la actualidad el grupo esta formado por  John Popper todo un prodigio con la armónica. Chan Kinchla a la guitarra, a la batería nos encontramos con Brendan Hill.  Y al bajo tenemos a  Bobby Sheehan, que tras su repentina muerte en 1.999 en New Orleans, Louisiana con solo 31 años, el grupo tras un parón decidieron seguir adelante, después de tanto trabajo empleado en el proyecto por todos y en Septiembre volvieron a la carga con nuevas incorporaciones, al bajo Tad Kinchla y el teclista Ben Wilson.  En 1992 la banda creó el festival H.O.R.D.E. como alternativa a otros existentes,

Blues Traveler



El 6 de Abril del 2003 sale al mercado su tercer álbum bajo el nombre de Save His Soul.



                  


El 13 de Septiembre de 1994 ve la luz su cuarto álbum, titulado Four alcanzando rapidamente el puesto número 8 de en el Billboard de 200 Albumes. Dos temas destacaron sobre manera "Run-Around" y "Hook". El álbum alcanzo los 6 millones en ventas en los Estados Unidos en muy poco tiempo. Ya en 1995 el tema "Run-Around" obtuvo el Grammy a la mejor interpretación Rock.


Blues Traveler - Four







Blues Traveler actuaron en el festival de Woodstock '94 y más tarde como teloneros de los Rolling Stones.
En Julio de 1997 publicarían el que fue su último álbum y quinto de sus trabajos de estudio con el bajista original del grupo Bobby Sheehan que moriría poco después.






Para finales del 1998 la banda había preparado un álbum conceptual llamado The Sun, The Storm and The Traveler, basado en una fábula de Aesop, pensaban grabarlo en un descanso de su gira para 1999, pero poco antes de la gira John Popper enfermó, con un problema arterial grave y todo quedo suspendido en el último minuto. El 20 de Agosto fue encontrado muerto Bobby Sheehan a causa de una sobredosis.
A partir de estos hechos la banda cambio su trayectoria por completo, tras una reunión decidieron que su compañero hubiera querido que siguieran con la banda y tras varias audiciones se unen al grupo los músicos anteriormente mencionados. La banda con el material descartado del álbum conceptual y con temas recientes con la nueva formación, sacaron el disco Bridge en 2001, que tenia el título de trabajo Bridge Outta Brooklyn como tributo a Sheehan cuyo acrónimo, era su apodo BOB.



Para su próximo álbum firmaron con Sanctuary Records, Truth Be Told fue su séptimo álbum de estudio, vio la luz el 5 de Agosto del 2003. Después de tanto altibajo de enfermedades y sus barones consecuentes, este disco sirve para encauzar la línea de trabajo de la banda. Los momentos más exploratorios del álbum, nacen de los teclados, una de las nuevas incorporaciones.

Este álbum contiene doce temas que cada uno añade un nuevo valor formando un solido trabajo. Las líneas rítmicas y los solos están integrados sin el menor esfuerzo.







            El 13 de Septiembre de 2005 se publica su octavo disco de estudio Bastardos esta vez producido por Jay Bennet, antiguo de Wilcox. Después de no llegar a la cima de los años noventa en esta década trabajan sobre una música más dura, con registros más elaborados. Queda claro desde el principio que este nuevo disco arranca con guitarras arremolinadas y  sonidos neo-psicodélicos, llegando a una experiencia sonora superior a cualquier trabajo anterior. Podemos aseverar que es su mejor trabajo, que se traduce en su mejor momento.













         A finales de Agosto del 2008  North Hollywood Shootout sale al mercado, esta vez producido por David Bianco. Este trabajo se distancia bastante de sus anteriores álbum, con el marcan la vuelta a Universal Music Group. Durante la producción y r¡escritura de este trabajo Blues Traveler comienzan a experimentar con reordenaciones de canciones antiguas y lo ponen a la espera para grabar este disco en su vigésimo aniversario como banda.