viernes, 16 de diciembre de 2016

Hermanos Coen (6), por @novomedinilla

Estamos en 1996 y nuestros hermanos enfrascados en un nuevo proyecto. Esta vez os voy hablar de la película Fargo. Película que se abre con un rótulo que, a modo de prólogo, nos plantea y nos advierte de que, paradójicamente, todo lo que veremos no será nada más que una audaz mentira: ÉSTA ES UNA HISTORIA REAL. Los sucesos representados en esta película tuvieron lugar en Minnesota en 1987. A petición de los supervivientes, los nombres han sido cambiados. Por respeto a los muertos, el resto ha sido contado exactamente tal como ocurrió. Un genial principio donde no hay ni una palabra que sea cierta.




  • Director: Joel Coen
  • Productor: Ethan Coen
  • Guión: Joel y Ethan Coen



Los toques de guión de los Coen gozan de gran fama. Como los juegos referenciales y las bromas privadas, con un gusto extremo por la falsificación y el simulacro. A pesar de todo resulta curioso que nadie se moleste en comprobar la veracidad de estos sucesos. Los críticos, analistas y estudiosos cayeron en la trampa urdida por los Coen, creyendo que habían realizado un brillante giro de su filmografía: La advertencia asegura que los nombres han sido alterados por respeto a sus protagonistas , los muertos y sus familias. ¿Respeto? ¿Desde cuándo y hacia qué han sentido respeto los Corrosivos y esquinados autores de "Muerte entre las flores" y "Barton Fink"? Evidentemente, algo ha cambiado en el estado de ánimo de los Coen (Sartori, B.:"Drama policíaco con fondo real" El Mundo, 21 de Junio 1996)
A partir de la historia , de la información que fue publicada, hicimos una caracterización de cómo podían ser. Joel en Salvà.B:"La vida pot donar més sorpreses que els guión" Avui, 22 de Mayo 1996.
Vamos que le tomaron el pelo a todo el mundo.


La mentira se mantuvo sin ser cuestionada durante bastante tiempo, siendo ampliada por los propios Coen en las entrevistas y ruedas de prensa.: "Fargo" es una historia real que le oímos contar a un amigo. La idea nos atrajo desde el principio porque tenía lugar en Minnesota, el lugar en el que crecimos. A nadie se le ocurrió documentarse sobre la historia y lo cierto es que en Minnesota no hubo ningún crimen de estas características en 1987. De cualquier forma, los repetidos esfuerzos de los de los principales medios de Minnesota por llevar a la luz algún caso auténtico que resultase vagamente similar, han resultado totalmente infructuosos. La sospecha de que eso pudiera ser un nuevo artificio de los hermanos Coen creció ante la publicación del texto escrito por Ethan como introducción al guión de "Fargo" (Review  of Fargo". Irish Time, 31 de Mayo de 1996).
Joel Coen citado en las hojas de promoción de los cines Icaria(Barcelona, 28 de Febrero, 1997): Todo lo que habíamos hecho antes era ficción pura, historias que nos habíamos inventado, argumentos y personajes que eran conscientemente artificiales. "Fargo", por el contrario, ha sido un esfuerzo consciente de exploración del espectro de una serie de acontecimientos no ficticios, cuyos personajes han existido realmente de algún modo, con un planteamiento y un estilo que reflejara la realidad. Los Coen consiguieron crear el docudrama en puro cine de género.


Lo que fue a todas luces previsible era el título de la película, que viene determinado por la localización donde se desarrolla la acción del film: "Fargo" nombre del pueblo de Dakota del Norte donde el protagonista acude para contratar a esos tipos. Símplemente nos gusto el nombre de la localidad. No hay ninguna otra razón detrás de ello. Es un nombre mejor que el de Brained. (Joel en Nathan,L.: "The Coen Brothers Unplugged" Empire, nº84. Junio 1996)


Los Coen utilizan la estatua del mítico gigante Paul Baunan para crear un simbólico leitmotiv que irá apareciendo a lo largo del relato para que quede presente el sentido fabulador de la trama:


La trama gira una vez más acerca de un secuestro como en Arizona Baby y una película posterior de la que ya hablaremos El Gran Lebowski. Según ellos: "No sé  por qué, pero es un tema que nos gusta mucho. Resulta un buen elemento dramático".

Los personajes están muy bien caracterizados, hasta con el acento típico de Minnesota. Según los Coen:"A menudo vamos escribiendo el guión a fuerza de imaginarnos el ritmo y la forma en que la gente habla. Encontrarle una voz apropiada a un personaje es una buena ayuda para hacerlo real y saber que podemos hacer con él". 
El periódico se Minnesota, el Minneapolis Tribune, criticó duramente a la película, pero a la vez alabó lo bien que reflejaron su cultura y costumbre.

Frances McDormand en el papel de Marge Gunderson Jefa de Policía
El papel de Frances McDormand se vio muy mermado en nuestro país debido al ridículo doblaje, que la hacia parecer idiota y no rústica. El que si parecía idiota, lo doblases como lo doblases, era el del personaje Jerry Lundegaard, interpretado magistralmente por Willian H. Macy.

William H. Macy



Los otros dos grandes papeles de la película van a cargo de los sicarios contratados por Jerry Lundegaard que son los actores Steve Buscemi y Peter Stormare.


Peter Stormare                              Steve Buscemi

La película, aparentemente realista, esconde las claves de un viejo cuento moralista. Carter Burwell, músico de las películas de los Coen, llamado muchas veces el tercer Coen, compuso una banda sonora deliberadamente triste, pesada,repetitiva y plana.

El film tuvo una gran acogida, que de alguna manera cambió el rumbo para los Coen.  Según ellos: "Fargo era tan sólo un pequeño film destinado a recaudar dinero, nada más".
Sin embargo le llovieron los premios por todos lados. Incluso fue nominada para 7 Oscars, de los que consiguió dos: Frances McDormand a la mejor actriz y los Hermanos Coen al Mejor     Guión Original.



El aluvión de premios no se quedó ahí: Recibieron tres nominaciones a los Golden Globes de ese mismo año. La Asociación de críticos de Los Angeles, le concedieron el premio al mejor guión el año. El New York Film Critics Circle, el premio a la mejor película. El Independent Spirit Awards premio a la mejor película, dirección, guión original, actriz, actor secundario  William H. Macy y a la mejor Fotografía que desde luego es genial.
La Screen Actors Guild of America nomino a Joel como mejor director del año. Y esto es solo un pequeño resumen de los premios recibidos, por lo tanto solo queda que la veais y los que ya la vieron seguro que ahora la ven de otra manera.




Trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario