lunes, 12 de diciembre de 2016

Hermanos Coen(5), por @novomedinilla

Entramos en la quinta entrada sobre la filmografía de los Hermanos Coen y lo hacemos esta vez con la película The Hudsucker Proxy (El Gran Salto) - 1994.

  • Director: Joel Coen.
  • Productor: Ethan Coen.
  • Guión: Joel Coen, Ethan Coen y Sam Raimi.
Reparto principal:
  • TimRobbins: Norville Barnes.
  • Jennifer Jason Leigh: Amy Archer.
  • Paul Newman: Sidney J. Mussburger.
  • Charles Durning: Waring Hudsucker.
  • John Mahoney: Chief.
  • Jim True: Buzz
  • Y un extenso reparto entre los que encontramos a Jon Polito y Sam Raimi.

Los Coen dentro de su aparente locura, poseen una desmedida creatividad y un talento muy afilado. Esto les permite afrontar su trabajo de una manera muy lúdica. Tienen enfrente su primera superproducción y nada más lejos que cohibirles, les produjo más jocosidad. Sabían donde se metían y que disponían de un presupuesto inmoralmente grande para ellos, y encima le sumamos un productor con fama de devora actores. Los hermanos se enfrentaron al proyecto con las ideas muy claras, la moral muy alta y el cinismo a flor de piel.
Llegaron a publicar una entrevista con Joel Silver su mecenas, con prologo firmado por un tal profesor de la Universidad de Iowa. Con lo que demuestran los Coen estar un poco sonados y Joel Silver más paciencia que un santo. Todos los datos barajados en la entrevista eran falsos.
La verdad como cabe suponer eran bien distintas: "Nosotros habíamos empezado a escribir el guión junto con nuestro amigo Sam Raimi, justo desoyes de haber acabado Blood Simple. Llegados a la cuarta parte, nos dimos cuenta que serviría para un film caro, difícil de financiar por nosotros en aquella época de nuestra carrera. Es por eso que el guión lo dejamos aparcados y nos volcamos con una producción más económica Raising Arizona".
Al cabo de diez años deciden desempolvar el proyecto y tras unos pequeños retoques, terminaron definitivamente el guión. Los Coen suelen escribir pensando en un actor en particular, esta vez no fue así: La historia surgió a partir de la idea de una enorme mesa del consejo de administración donde se celebra una importantísima reunión, que culmina con el presidente tirándose por la ventana".




El encuentro de los Coen con Joel Silver fue en 1992, los Coen lo recuerdan así: "Es uno de sus viajes a New York para la postproducción de uno de sus Lethal Weapon, nos secuestro y nos dijo que seríamos imbéciles si no hacíamos aquella película para él. Silver que había conseguido el guión sabe Dios como, es un vendedor tremendamente persuasivo. Nos prometió que no lo veríamos más hasta el estreno". El acelerado productor "El hombre 2000 millones como a ellos les gusta llamarlo. Este siempre sintió admiración por los chicos de Minnesota.
Los Coen: "Nosotros escribimos un guión, desarrollamos la puesta en escena e intentamos encontrar una financiación adecuada para realizarlo, venga ésta de donde venga. Nada que ver con el sistema de los Estudios, que cogen una idea, se lanzan a desarrollarlo a través de un largo proceso de correcciones y ajustes, y tras confiársela a un productor, escogen finalmente al director". 
Los Coen impusieron a su equipo habitual de colaboradores: t´rúnicos como Roger Deakins, Carter Burwell o J. Todd Anderson e interpretes como Harry Bugin, L.M.Hobson o Jon Polito. El trato que los hermanos llegaron con Joel Silver fue que les dejaría libertad absoluta como artistas y el solo se encargaría de la complicada financiación.
Joel tuvo la voz cantante durante todo el rodaje, y se mostró extremadamente cooperativo. Los decorados le interesaban particularmente, debido a su afición por la arquitectura.
Ajusta y milimétrica planificación de las secuencias lograron que el tiempo se plegara sobre sí mismo en perfecta simetría.
El gran salto es una fábula, es decir, un relato imaginario pero también de engañosa sencillez, donde el espectador es invitado a participar en un juego de deconstrucción temporal tanto más divertido por cuanto resultaría imposible de llevarse a cabo "en la vida real".
Os dejo con el trailer de la película.




Hermanos Coen

                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario