viernes, 9 de diciembre de 2016

Hermanos Coen(4), por @novomedinilla

Los Coen, maestros de la desinformación y expertos en marear a los periodistas, plantearon una visión paralela para su cuarta película: " No es que nos sintiéramos bloqueados como el personaje "Barton Fink", pero nuestro ritmo se estaba  ralentizando y queríamos  tomar una cierta distancia. Para salir de los problemas que teníamos con esta historia, empezamos a reflexionar sobre otro argumento. Así salió  "Barton Fink", pero su génesis tiene otro origen. Queríamos trabajar de nuevo con John Turturro e imaginar un personaje a su medida. Rápidamente surgió la idea de ese inmenso hotel abandonado. Esta idea precedió nuestra decisión de situar la historia en Hollywood". A lo que Ethan añadió: "Lo que también nos interesaba era ofrecerles papeles en un contexto distinto de aquellos en los que se les había visto antes. Barton, escritor, fue el punto de partida, lo que generó la historia".


John Turturro 
Los Coen: "La génesis de todo fueron un buen puñado de factores.  Primero estaba poner el asunto de poner a los personajes interpretados por Goodman y Turturro juntos, compartiendo un escenario claustrofóbico. Y ahí estaba  aquel gran hotel en ruinas. No nos inspiramos en ningún hotel que conociéramos realmente, a pesar de que tomamos prestado el increíblemente deprimente slogan "A day or a lifetime" de uno en concreto, aquel en el que alojamos al equipo y los actores durante el rodaje de "Blood Simple" en Austin, Texas. Telegraph  Road Apartamento: A day Or A Lifetime."

John Goodman
Turturro y Goodman
El Earle  un una localización determinantemente claustrofóbica, situada en el centro de los Angeles, pero privado de su luz. "Era necesario que el hotel estuviera ligado orgánicamente al film. Buscamos también que el hotel fuera la exteriorización del personaje encarnado por Goodman. El sudor cae de su frente cono el papel pintado cae de las paredes. Al final, cuando Goodman dice que es prisionero de su estado mental, que es como un infierno, era necesario que el hotal hubiese sugerido ese lugar infernal".



La película no hacia la menor concesión: "No pensamos necesariamente en cierto tipo de película cuando nos ponemos a trabajar, sobre todo en el caso de Barton Fink. Queríamos que el espectador estuviera todo el tiempo desestabilizado, como el mismo personaje de Barton".

Barton Fink se estreno el 20 de Mayo e 1991 en la 44ª edición del Festival de Cannes. Donde competía en la sección oficial, entre otros con Steven Spielberg, David Linch. La película obtuvo La Palma de Oro a la mejor película del Festival.
Roman Polanski componente del jurado dijo: "El premio se concedió por unanimidad, sin dudas ni largas discusiones; todos tenían muy claro el filme que más les había gustado".
Aunque el jurado del Festival tiene por costumbre no otorgar más de un premio a una sola película en este caso también le concedieron; al mejor director Joel y Ethan Cohen y el de la mejor interpretación masculina a John Turturro.


Festival de Cannes 1991:









No hay comentarios:

Publicar un comentario