viernes, 2 de diciembre de 2016

Hermanos Coen(1), por www.novomedinilla.com @novomedinilla

Joel y Ethan Coen nacieron en Mineápolis en los años  1954 y1957 respectivamente. Fascinados desde su juventud por el cine negro de David Lynch. En su barrio natal, grabaron algunas películas en 8 mm. con los demás niños. Después de ver mucha televisión, ya que la temperatura de Minnesota es casi polar. Y con el paso del tiempo lograron rodar su primera película que fue muy bien acogida por la crítica, llegando incluso a compararla con El Ciudadano Kane. Dicha película lleva por nombre
Sangre Fácil. Los hermanos Coen utilizaban mucho lo denominado "rodaje-montaje", que básicamente consiste en rodar en orden cronológico según el guión.
Joel al terminar sus estudios empezó su etapa docente en la Universidad de Nueva York, etapa que abandono rápidamente para dedicarse de ayudante de montaje de películas de bajo presupuesto. Por su lado Ethan tras terminar unos estudios de formación comercial en Princeton, realiza trabajos eventuales, entre otros de secretario y estadístico de Macy's.
En su tiempo libre se reunían los dos para escribir guiones para directores independientes, como por ejemplo The XYZ Murdes para Sam Raimi. La cual fue rebautizada con el nombre (Crimewave,1986), película gore que juega con grandes movimientos de cámara.

Hermanos Coen
del guión de sangre fácil, fue escrito en 1980 y no la rodaron hasta reunir 750.000 entre amigos y conocidos. Para esta película les sirvió su experiencia en cortometrajes y películas de bajo presupuesto. A parte de su definitiva maduración como montadores. Para esta película realizaron un meticuloso y cuidadoso Trailer de 3 minutos, ya que querían tener dominio absoluto de la película . A finales de 1982 ya están en disposición de auto producirse. Rodaron S entre Tejas, Austin y Hutto, durante 5 semanas. Más tarde ellos mismos se encargarían del montaje. Luego se encontraron con el problema que ninguna gran distribuidora se hacia cargo de ella. Hasta que Ben Barenholtz fue quien la distribuyo  a través de su compañía Circle  Releasing. los hermanos desde que abordaron la dirección comenzaron a demostrar su indiscutible interés de desligar del medio cinematográfico  y mantener su independencia dentro del sistema. Esto nos recuerda a Kubrick que disfrutaba de ella dentro de la Warner. La filosofía de los hermanos consistía en mantener un orden presupuestario y en contraprestación tener una libertad creativa absoluta, sin claudicar jamas en este punto.


El éxito de crítica y publico les abrieron las puertas cerradas hasta el momento. Hollywood les envío varios proyectos que rechazaron. Sangre Fácil fue considerada desde su estreno como una película independiente en cuanto a su producción y a la vez hollywoodiense desde el punto de vista de su tremenda eficacia narrativa. Para los Coen , la historia siempre esta íntimamente ligada al decorado, o a lo limitado del encuadre. De ahí que siempre se anuncie al principio donde se va a desarrolla la acción de la película. Esta postura de independencia crea cierta confusión en la crítica americana y más aún teniendo en cuenta la ambigüedad de la estética Coeniana.

Reparto:
  • John Getz en el papel de Ray.
  • Frances McDormand en el papel de Abby.
  • Dan Hadaya en el papel de Julian Marty.
  • M-Emmet Walsh en el papel del detective privado Loren Visser.
  • Samm-Art Williams en el papel de Mayrice.
  • Raquel Gavía en el papel de de la casera.
  • Van Brooks en el papel de Tío de Lubbock.
  • Senor Marcoen el papel de Mr. García.
  • William Creamer en el papel del Viejo.
  • Loren Bivens en el papel de Presentador del Bar.
  • Shannon Sedwick en el papel de la chica de  strip- tease.
  • Nancy Finger en el papel de Chica.
  • Rev. William Preston Robertson en el papel de Evangelista radiofónico.
  • Holly Hunter en el papel de Voz del contestador.



Con esta pequeña semblanza, doy por terminado el primer artículo sobre los Coen, seguirán muchos más. Estar atentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario