miércoles, 21 de diciembre de 2016

Hermanos Coen (7) por @novomedinilla

Estamos en 1998, año del estreno de la siguiente película de los Coen:



  • Director: Joel Coen.
  • Productor: Ethan Coen.
  • Guión: Joel y Ethan Coen.
Principal Reparto:

  • Jeff Bridges: Jeff the Dude Lebowski (el nota).
  • John Goodman: Walter Sobchak.
  • Julianne Moore: Maude Lebowski.
  • Steve Buscemi: Donny.
  • David Huddleston: El Gran Lebowski.
  • y un largo reparto entre los que están los habituales Jon Polito, Peter Stormare, John Turturro, Sam Elliot Etc.
De alguna manera extraña parece ser que todo el universo Coen se comunicase entre sí. El Gran Lebowski, es un ejemplo, parece beber de las fuentes de sus anteriores guiones, tanto en los aciertos como en los errores. La trama compuesta esta vez por los Coen se centra en un secuestro, inspirado en el de Patty Hearst, aunque recurrentemente próximo a películas con Arizona Baby y Fargo.
Si alguien te pregunta de qué va el Gran Lebowski, no le mientas. Dile que plantea cómo acabar con las conversaciones del cine narrativo. Renuncian deliberadamente a la narratividad entendida como equilibrio,  armonía, causa-efecto. 
Según los Coen:"Para nosotros, no había duda de que era por encima de todo una .historia californiana. Se podría decir que existe una cierta lógica en El Gran Lebowski, ¡aunque sea aquella que provocan las drogas suaves!. Ethan la define como "una mezcla de Busby Berkeley y Robert Crumb ambientada en una bolera y con música de Kenny Rogers". En esta película se rueda por primera vez en la historia del cine un plano rodado en cámara subjetiva desde el interior de un boliche.



Aunque en la película nos podemos encontrar todo tipo de situaciones, su narrativa es de comedia. Podemos decir que es una película sin lugar a dudas de las más transgresoras e inteligentes rodadas en mucho tiempo. A pesar de su envoltorio decididamente freak y su arriesgada propuesta referencial a su propia filmografía, podría ser definida como una comedia muy sofisticada. Los Coen eran conscientes que habían alcanzado la madurez artística. 
"La película estuvo siempre basada en la relación establecida entre  Dude y Walker. La idea germinó como consecuencia de las escenas entre Barton Fink y Charlie Meadows, estando ya interpretado este último por John Goodman. Es palabras de Ethan, una extraña buddy movie".
Aunque el guión llevaba tiempo escrito, ellos querían a Jeff Bridges y John Goodman, por lo que tuvieron que esperar que coincidieran las agendas de todos.
"Para El Gran Lebowski habíamos escrito ya unas cuarenta páginas; tras dejarlas reposar un tiempo las retomamos con posterioridad. Esto ocurre frecuentemente debido a nuestro particular sistema de trabajo. Tenemos un proyecto para el que redactamos una docena de páginas hace ya un par de años, y pensamos terminarlo en breve. No es que nos guste especialmente trabajar de ese modo, pero nos suele ocurrir muy a menudo. Nos encontramos con algún problema en un cierto momento, pasamos a otra cosa, y luego retomamos el primer guión".



Su transgresor guión era algo mas que un juego referencial pasado de vueltas.: "No hay diversión posible haciendo una copia estricta o un remake de algo que ya existe. El verdadero placer se halla trabajando a partir de un modelo, pero al mismo tiempo tratando de mantenerlo interesante y atractivo para el público. No se trata de irreverencia con los clásicos". A los Coen les encanta dinamitar códigos de modos y maneras de cuanto género se les ponga por delante. El diseño de casting es arriesgado como de costumbre. Así, los papeles más suculentos e improbables fueron a parar a los que podríamos clasificar como chicos Coen: Steve Buscemi, John Turturro y Peter Stormare.




Espero que con este brevísimo artículo, ya que la película merece más de cien páginas para hacerle justicia, os pique el gusanillo de verla. Os dejo con el trailer oficial:


                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario