domingo, 14 de febrero de 2016

La Energía eléctrica en España, a tiempo Real. (1ª entrada). Autor: @inpignado

Si pones en el Google: "REE Demanda" y clicas en el primer enlace que te sale, entrarás en la página de Red Eléctrica Española (REE), concretamente en el lugar donde se enlaza a las gráficas de demanda de energía en España a tiempo real. Haz clic donde pone "Demanda en tiempo real, su estructura de generación y emisiones de CO2" como ves en la siguiente imagen:




                             
           Una vez dentro, veremos una curva de la demanda del día. Es la potencia eléctrica que se está consumiendo en España en estos momentos. La gráfica hace una especie de joroba porque durante el día se consume más que durante la noche. Si pones el ratón encima podrás ver los valores en MW (Más adelante veremos qué es eso). 

          También puede verse, en la parte de la derecha, un quesito de esos que representa la cantidad de cada una de las diferentes fuentes de generación que están aportando electricidad a la red eléctrica. Esta situación se daba el día 13 de febrero por la mañana y no, no es la normal.




                                    

          Como ves, la energía eólica es, con creces, la fuente de energía que más producía esa mañana debido a que toda la península estaba con mucho viento. (Cuando no hace viento, lógicamente, se reduce al mínimo). 

Pero se sumaba ese día otro factor: La poca demanda

          En los tiempos de bonanza (y aprovechando la ingente cantidad de subvenciones que se prometieron) se construyeron muchos molinos de viento. Al mismo tiempo aumentó también el número de centrales térmicas (generalmente de gas) que son las que generan la electricidad precisamente cuando se para el viento. Se construyeron en gran número además pensando que la demanda seguiría aumentando... pero no ha sido así y la demanda es mucho menor de la esperada. 

            El caso es que con los molinos de viento se cobra mucho más por MW producido, así que la forma de proceder de éstas mafias no es desconectando molinos, si no bajando la Energía Nuclear, que viene a ser mucho más barata. (En definitiva, para así ganar más dinero a costa de nuestros bolsillos).

            Lo que no se si saben, o no quieren saber, es que se aumenta el riesgo. Primero, no es nada sencillo bajar la potencia de una central nuclear. Además, si algo lleva funcionando al 100% durante varios meses seguidos, cuanto menos lo toques mejor. Y segundo, los molinos se desconectan automáticamente si hay una alteración importante en la red. Habiendo tantos molinos, una gran alteración de la red nos pondría a todo el país en riesgo de apagón. Ya estuvo a puntísimo de ocurrir hará unos cuantos años, cuando un barco rompió un cable transoceánico por el norte de Europa y provocó con ello una perturbación en la red que llegó hasta Andalucía, donde se desconectó un gran parque de molinos que a punto estuvo de arrastrar al resto del parque eléctrico español (Entonces había muchos menos molinos en servicio). 

            Así que sí, nos sale más caro y asumimos más riesgos para que ganen más dinero los de siempre: las eléctricas. 

           Y sí, es que encima también se contamina más. Se han bajado unos 1300 MW de energía nuclear (sin emisiones de CO2) y se siguen produciendo unos 2000 MW de Ciclo combinado y Carbón, que contaminan de lo lindo y nos salen por un ojo de la cara... ¿Por qué? Pues no se qué intereses tendrán en que así sea, pero no huele nada bien. (Algún convenio o contrato tendrán firmado que, como digo, nos afecta a los paganinis de siempre). 

         Así están las cosas. Estamos sin gobierno. Rodeados de corrupción. Metidos de lleno en una de las mayores crisis de la historia... y nos siguen robando sin que nos enteremos. 




PD: Han quedado varios conceptos que quedan por aclarar, como qué son los MW (MegaWatios) o cómo funcionan las diferentes fuentes de energía eléctrica. Intentaré aclararlo mejor en próximas entradas. Cualquier cosa que te interese saber hasta entonces, eres libre de preguntar... haré lo que se pueda al respecto. 






2 comentarios:

  1. Muy bueno. Conciso y claro.
    Muy útil para crear opinión informada.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. Conciso y claro.
    Muy útil para crear opinión informada.

    ResponderEliminar