sábado, 3 de octubre de 2015

Cuestionario:¿eres demócrata? Autor:PACO BONO



















Autor: PACO BONO




¿Qué es la democracia? ¿Eres un auténtico demócrata? ¿Hay democracia en España?  A continuación voy a plantearte una serie de preguntas que te ayudarán a responder estas primeras tres cuestiones que te he planteado. 
Lo       único que tienes que hacer es contestar a cada una de ellas con un sí o un no y apuntar el resultado en una hoja.

PREGUNTAS:

1º ¿Te gustaría que la libertad de todos fuera la fuerza constituyente del sistema de poder político de España?

2º ¿Te gustaría que todos fuéramos iguales ante la ley?

3º ¿Te gustaría que las minorías estuvieran protegidas de las mayorías?

4º ¿Te gustaría que los partidos políticos, los sindicatos y las patronales se financiaran exclusivamente con las cuotas de sus afiliados y que no pudieran recibir subvenciones públicas ni financiación ni donativos privados?

5º ¿Te gustaría que la justicia fuera independiente frente a los poderes ejecutivo y legislativo para que ni los partidos, ni los diputados, ni el gobierno pudieran influir en su constitución y funcionamiento?

6º ¿Te gustaría que los diputados fueran elegidos de forma uninominal (sin listas, un titular y su suplente por candidatura) en distritos pequeños (de unos 100.000 habitantes) por mayoría absoluta y a dos vueltas (si ninguno lograra el 51% de los votos en la primera convocatoria)?
7º ¿Te gustaría que el diputado electo que te representa tuviera una oficina abierta en tu distrito (pagada por el distrito y no por el Estado) y que, militara o no en un partido, luchara por los intereses de tu distrito en la Asamblea Nacional (Congreso de los Diputados)?

8º ¿Te gustaría que el Presidente del gobierno de España fuera elegido por todos los españoles mayores de edad en unas elecciones separadas de las elecciones legislativas (las del diputado) en un único distrito nacional por mayoría absoluta y a dos vueltas (si ninguno de los candidatos lograra el 51% de los votos en la primera convocatoria)?

9º ¿Te gustaría que durante el periodo electoral todas las candidaturas tuvieran igualdad de oportunidades y disfrutaran de los mismos espacios (locales públicos y medios de comunicación públicos y privados) para la difusión sus propuestas con cercanía y gratuidad?

10º ¿Te gustaría que el presidente electo formase su gobierno y gobernara el Estado?

11º ¿Te gustaría que los diputados de distrito legislaran por mandato imperativo de sus electores y votaran las leyes de acuerdo, por lo tanto, con los intereses de sus distritos?

12º Según todo lo anterior. ¿Hay democracia en España?
______________________________________________________

SOLUCIÓN: 

Si las primeras 11 respuestas han resultado afirmativas, entonces eres un verdadero demócrata, porque deseas la libertad política, la garantía de derechos, la igualdad de todos ante la ley, la representación ciudadana y la separación de poderes para que el poder político esté limitado y controlado. Respecto a la pregunta número 12, el régimen político del Estado de partidos de 1978 no cumple con ninguna de las diez preguntas, por lo que en España no hay democracia.
______________________________________________________





CONCEPTOS RESPECTO A LAS PREGUNTAS:

1º LIBERTAD CONSTITUYENTE.

2º REPÚBLICA.

3º CONSTITUCIÓN: PROTECCIÓN DE UNO FRENTE A TODOS.

4º CIVILIZACIÓN DE LOS PARTIDOS.

5º INDEPENDENCIA JUDICIAL.

6º CONSTITUCIÓN. SEPARACIÓN DE PODERES.

7º REPRESENTACIÓN CIUDADANA: MANDATO IMPERATIVO.

8º CONSTITUCIÓN. SEPARACIÓN DE PODERES.

9º GRATUIDAD ELECTORAL.

10º PODER EJECUTIVO.

11º PODER LEGISLATIVO.

SÍNTESIS: REPÚBLICA CONSTITUCIONAL.

Puedes compartirlo donde quieras y como quieras siempre que respetes su contenido íntegro.


Nota: mi gratitud a Vicente Carreño y Fernando Go por ayudarme a perfeccionar el cuestionario.