miércoles, 23 de diciembre de 2015

¿69 Diputados de Podemos? Autor: @elentirvigo







ENTRE LOS ATRIBUIDOS A PODEMOS HAY ESCAÑOS DE IU, ANOVA, ICV, COMPROMÍS, EQUO... 

     De los 69 diputados que los medios asignan a Podemos, 21 pertenecen a otras formaciones.

      A la vista de la fiesta montada anoche por Podemos, uno podría pensar que ha ganado las elecciones. Pero no. Ha quedado de tercero. Casi todos los medios le asignan 69 diputados. 

  •  Podemos ofreció la ruptura de España como pago al apoyo del ultranacionalista Beiras.
  • Pablo Iglesias dijo que sólo pactaría con Bildu si condenaba el terrorismo: mintió.


       Pero ¿tiene Podemos, en realidad, 69 diputados? La lista de resultados del Ministerio del Interior para el Congreso asigna a Podemos 42 escaños. Más abajo vemos que hay una formación de denominada En Comú Podem con 12 escaños. A continuación de la anterior aparece otra formación distinta denominada Compromís-Podemos-És el Moment con 9 escaños. Finalmente, y con un cuadradito azul, aparece En Marea con 6 escaños. La amplia mayoría de los medios han sumado sin más todos esos escaños, atribuyéndole a Podemos los 69. Pero veamos los detalles.


 Galicia: de los 6 escaños de En Marea, sólo 2 son de Podemos. 

      Por ejemplo, En Marea es una candidatura formada en Galicia por Podemos, Anova y Esquerda Unida (es decir, la delegación gallega de Izquierda Unida), además de otras formaciones de extrema izquierda de ámbito local. De los 6 escaños de En Marea, 2 son para Podemos, otros 2 para Anova (uno de ellos, en realidad, para un militante de la Frente Popular Galega), otro escaño se lo lleva Esquerda Unida y el escaño por Orense se lo lleva la formación local Ourense en Común. 

 Valencia: de los 9 diputados de la coalición, 4 son para Podemos.

      A su vez, Compromís-Podemos-És el Moment es una coalición entre Podemos y Compromís. Y Compromís, a su vez, es una coalición formada por Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del Poble Valencià, Verds-Equo del País Valencià y Gent de Compromís. De los 9 diputados conseguidos por esta coalición, 4 son de Compromís, 4 de Podemos y 1 es independiente. 

 Cataluña: de los 12 diputados de la coalición, sólo 1 será de Podemos.  

     Finalmente, En Comú Podem es una coalición integrada por Podem Catalunya, Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Unida i Alternativa, Equo y Barcelona en Comú. Obsérvese que, como en el caso de Galicia, participa una delegación autonómica de Izquierda Unida. De sus 12 diputados, 5 son de BeC, 3 de ICV, 2 de EUiA, 1 de Podemos y 1 independiente (exERC). 

 Equo se queda con 3 de los 42 diputados de Podemos.

       Así pues, y según los datos que acabo de indicar, de esos 27 diputados “extras” que los medios asignan a Podemos, sólo 7 son de Podemos. Además, entre los otros 42 escaños asignados a Podemos hay también algunos matices. Por ejemplo, 3 de esos 42 diputados son miembros de Equo, partido de izquierda ecologista que aceptó participar en las listas moradas. 

 Podemos ha fagocitado con su marca a sus socios electorales.

       De lo anterior cabe concluir que de los 69 que diputados que los medios asignan a Podemos, habrá 46 de Podemos, 21 de otras formaciones (entre ellos 3 de IU) y 2 independientes. La formación de grupos parlamentarios con toda esta ensalada de siglas y la coordinación de su labor parlamentaria va a ser muy interesante y parece algo complicada. Llevar al Parlamento las coaliciones hechas Podemos antes de las elecciones va a ser un encaje de bolillos, sobre todo cuando las formaciones separatistas y partidos de ultraizquierda con los que pactó Podemos se den cuenta de que sus marcas están siendo fagocitadas por el partido morado.


4 comentarios:

  1. Buenísimo análisis del puzle llamado Podemos.
    Esperemos que se cumpla lo que dices y las múltiples marcas que lo componen se deshagan como un helado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo análisis del puzle llamado Podemos.
    Esperemos que se cumpla lo que dices y las múltiples marcas que lo componen se deshagan como un helado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la aclaración, hacía falta; tan sólo recordar que quienes mandan en un Frente Popular (aunque ellos no lo llamen así) no son los más numerosos sino los más extremistas.

    ResponderEliminar
  4. Excelente análisis de la polisemia perversa en que incurre quien no es agua clara. Estoy convencido de que como entrasen en el poder la partidocracia se convertiría en dictadura, y muy muy dura. Lo que no saben sus votantes perdedores fracasados y los votantes de izquierda es que la cúpula de Podemos no tiene ninguna otra ideología que "alcanzar el cielo"; para ellos alcanzar el poder. Y el poder por el poder es la definición de fascismo.

    ResponderEliminar