domingo, 15 de marzo de 2015

Leyendo a Podemos.

      Leyendo el Documento final del programa colaborativo de Podemos, no tengo por más que pararme, y escribir un comentario sobre el punto 3.4 que se encuentra en la página 15 de dicho documento. Toda mi aportación es acerca de las URGENCIAS. Donde he desarrollado toda mi carrera.

             3.4 - Garantía del derecho a la salud y de un modelo de asistencia sanitaria público, de cobertura universal, equitativa y gratuita, con dotación presupuestaria prioritaria y sin exclusión alguna para las personas que viven en cualquiera de los países de la Unión Europea. Ese modelo será participado democráticamente por todos los miembros de la comunidad sanitaria.


             Como de costumbre, un gran planteamiento sin respuesta. Empezamos con la manida propuesta de la devolución de los centros y hospitales privatizados. Pues nada, que no se enteran, tenemos miles de centros y muchos hospitales que han nacido privados, esto no es devolver, en todo caso es robar.  

            La modificación del RDL 16/2012, vale, lo acepto como animal de compañía, pero lo primero es devolver las competencias Sanitarias al Estado Central, por mil una razones que se salen de este post ya que lo convertirían directamente en  enciclopedia, entre ellas y por mencionar tenuamente haré algunas alusiones:

        Me voy a ceñir al mundo de la Atención Primaria, que a pesar de tener menos experiencia, es un tema más abordable, ya que la atención Especializada u Hospitalaria, es harina de otro costal y su entramado más complejo, necesitaríamos el apoyo del F.B.I. - C.I.A y porque no la N.S.A.(No no es un chiste).

En Atención primaria nos encontramos con:
  • Imposible atender satisfactoriamente a pacientes sin conocer su historia clínica, ya que es imposible acceder vía informática a ellas, disponemos de 17 programas informáticos incompatibles entre ellos (Genialidad Española y a la buchaca) 
  • Simplemente la toma de datos electrónica es imposible, porque las tarjetas también son incompatibles, con lo que todo a partir de aquí se hace  todo manual, con las grandes deficiencias que ello representa, desde la atención al paciente, como al ulterior archivado, sin mencionar la falta total de incorporación a su sistema informático de origen.
  • Al tener 17 sistemas de compras, las empresas de origen se enriquecen al no dar buen precio por lo ridículo que es el pedido con respecto al que se podría hacer a  nivel nacional y así poder obtener mejores precios.
  • Todo esto mejoraría enormemente sin la mordida correspondiente en toda compra con laboratorios. Tema imposible de afrontar, es absurdo luchar contra  uno de los mayores lobbys del mundo.
  • Todo esto sí que garantiza una desigualdad total en la atención a los usuarios de un mismo país.

       El aumento de plantilla de momento, sin contar con la crisis, es bastante complicado por varios motivos:

  • Nefasto tratamiento de las partidas presupuestarias.
  • Entre ellos tenemos el despilfarro de la llamada "productividad", al menos en Andalucía, no se como irá en el resto del país. Para aquellos que no lo conozcáis os resumo en que consiste dicha productividad:
      • Consiste en una especie de paga extra, pagadera el 60% en Mayo y el 40% en Octubre, siempre que una serie de parámetros se cumplan al pie de la letra. Estos son algunos:
          • Los médicos de cabecera tienen la obligación de recetar medicamentos genéricos en más del 95% de las recetas. Estos medicamentos tienen una efectividad demostrada de entre el 30 al 33% menor que el original. (Siendo este punto conocido y aceptado por el gobierno de turno.)
          • La menor derivación a médicos especialistas también esta recompensada.
          • Otro punto positivo es minimizar el número de Radiografías y Analíticas de Sangre. 
          • Las historias clínicas, tienen unos ítem preestablecidos, cuya información debe ser de obligado cumplimiento.
          • Si a todo esto le sumas que tienes 3 minutos por paciente, tu dirás.
          • No hace falta decir que muchas de las historias se rellenan a posteriori....
          • La persecución que sufren los Médicos por el gasto Farmacéutico, es individualizada y mensual, a mi modo deber esto es una persecución en toda regla.
  • Si hablamos de Enfermeria nos encontramos con un recorte de medios brutal, hasta el punto de comprarte tu mismo los útiles de trabajo  (fonendoscopios, esfingomanometros, pulsiosimetros, termómetros electrónicos y material de quirúrgico de curas) no vamos a entrar en el dineral que vale todo esto.
  • Pero para entrar en la ya definida  "productividad" hay que cumplir una serie de exigencias, en cuanto a educación sanitaria, cursos a la población, perfecta cumplimentación de historias y por supuesto minimizar gastos en curas y demás.
  • Llega el punto incluso, por poner un ejemplo, si un paciente de tu cupo te para por un pasillo a preguntar algo, vas y lo apuntas en su historia como ejercicio profesional realizado. Para poder llegar al mínimo requerido.
  • Solo importa que las Autonomías puedan justificar todos los gastos, aunque  esto suponga que el personal tenga que hacer el pino para conseguir una atención adecuada sin medios.
       La productividad para el resto del personal roza lo ridículo (limosna), a pesar de la importancia de su trabajo, como las citas previas, mantener las listas de citas a especialistas y coger los datos de los pacientes de otras nacionalidades, para en teoría pasar la factura.

     Quizás si evitáramos toda esta parafernalía podríamos ampliar algo la plantilla. No se ahorra no dando, si no, educando.

     En cuanto al co-pago sanitario al menos en Andalucía no existe y el farmacéutico siempre existió, exceptuando a los pensionistas, que ahora también existe. 

          La coordinación entre Atención Primaria, Especializada y Servicios Sociales, se lleva intentando en Andalucia y solo a nivel de Urgencias desde hace años, yo personalmente he participado en esas comisiones, la falta de interés es impresionante y la desunión entre los distintos estamentos de película. Aquí todo el mundo se cree más que nadie.

SI ALGO FUNCIONA ES SIMPLEMENTE POR LA BUENA VOLUNTAD DEL PROFESIONAL QUE PONE EL 200% DE INTERES POR SACAR PARA DELANTE, LO QUE ES IMPOSIBLE.

       El tema de las Urgencias hospitalarias es para escribir un libro y de antemano os adelanto el final, seguirá siendo un caos, hay más votos en la sala de espera que dentro, quien quiera entender que entienda. He trabajado en ellas durante mucho tiempo por lo que se, de lo que hablo.

          En lo relativo al tema del aborto no entro, cada uno que piense lo que quiera y sea responsable con sus decisiones. Pero que no se utilice con fines electoralistas, si que lo tengo claro.

         En cuanto a una muerte digna si estoy totalmente de acuerdo. Como persona con espíritu científico, hay casos en los que no creo en milagros.

          La última parte del escrito del Partido Político me parece ridícula, quienes somos nosotros para meternos en las legislaciones de los diferentes Estados que componen la UE. Lo que no podemos hacer es pagar el pato de la falta de cobertura de la asistencia sanitaria en cada uno de estos países.

Todas las opiniones expuestas han sido vividas por mi, en primera persona, puedo estar equivocado o mal interpretado algo. Por lo que pido disculpas desde aquí.

Todo esto es solo el 0,0001% de lo que conozco, el resto se morirá conmigo.


NO NOS PODEMOS PERMITIR PERDER LA JOYA DE LA CORONA LA SANIDAD PÚBLICA.

                      

2 comentarios:

  1. Antonio, tú que sabes de lo que hablas por experiencia, yo hablo como paciente y estoy de acuerdo con que necesitas una sanidad pública, pero pública. Totalmente.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas Javier, yo abogo por una Sanidad 100% pública, la salud no es un comercio. Los dirigentes se tienen que volcar con ella, salarios dignos y alejar a los buitres(empresarios) de algo tan básico como es la vida.

      Eliminar