miércoles, 12 de febrero de 2014

Más de 140 Cita nº75 KING CRIMSON

          

                    Desde mi más tierna infancia allá por los años 1967-68 mi afición a la música y al cine me han acompañado hasta hoy 2016, en estos 49 años he oído mucho y visto mucho. Voy a intentar reflejar por escrito los sentimientos que me acompañaron junto a ellos, durante mi niñez y adolescencia.

                  Empece como muchos supongo, con la Beatlemania de hecho como anécdota puedo contar que cuando se publico "Let it Be", fui a comprar el vinilo yo personalmente. Hasta entonces lo había echo mi madre. Y aún lo poseo, con su sellito de las 375 ptas que costaban los LP.

              Fueron unos años de profundo estudio músico-cinematográfico y fueron muchos grupos y cantantes los que influyeron en mi adolescencia. El Cine lo dejaré para una segunda serie.

                  Quizás pueda sonar extraño que empiece por un grupo que empezó prácticamente la década de los 70, luego volveremos a los '60, todo obedece a que King Crimson supuso un punto de inflexión en mi vida. Una forma de hacer música que me noqueo, me dejo KO. Y sin saber por donde y de donde venían esos sonidos, me catapultaron a otra forma de entender la música y me descubrieron unos paisajes sonoros que aún hoy en día me trasladan a otro estado de conciencia.

                   A pesar de su convulsa historia, en la que en cada obra nos podíamos encontrar una formación nueva, fue durante su existencia una de las agrupaciones más veneradas en la historia del rock progresivo.

                    Cada vez que salen a escena, suenan de manera distinta, utilizando todo un abanico de distintos y variados recursos sonoros, técnicos y como no compositivos. Consiguen la excelencia tanto en directo como en estudio. Su música se caracteriza por la inagotable genialidad que sus composiciones brindan en cada obra.

                     Antes de meternos directamente en su discografía, un pequeño repaso histórico, aunque sus orígenes datan de 1967 su primera actuación fue de teloneros de los Rolling Stones en el famoso concierto de Hyde Park el 9 de Abril de 1969 ante 650.000 espectadores. Aunque el alma del grupo Robert Fripp ya se unió  en 1967 a Mike y Peter Giles, formando el trío "Giles, Giles and Fripp" juntos grabaron en el '68 un disco "The cheerful Insanity of Giles" que paso sin pena ni gloria.

                      Tras este fracaso trasladan su residencia a Londres y Fripp toma las riendas fundando King Crimson: De los hermanos Giles se queda con Mike como batería. Greg Lake como Bajo, Ian McDonalds a los teclados fue quien presento a Pete Sinfield, que se convertiría en el letrista del grupo, encargado del transporte y responsable de la iluminación en los conciertos.

                    El quinteto tras numerosos ensayos debutan en el Speakeasy de Londres y varias actuaciones de calentamiento en Newcastle, tras el concierto del 9 de Abril de 1969 y su bien ganada reputación les lleva a firmar un contrato discográfico con Island Records. 

                     De esta cooperación saldría al mercado su primera obra como King Crimson "In The Court of the Crimson King". Este álbum es considerado por historiadores y críticos como el primer álbum de rock progresivo.

                    La Banda jamás tuvo promoción. Fue todo cuestión de boca a boca. Lo comentarios corrieron como la pólvora. El tema "21st Century Schizoid Man" será considerado el primer himno alternativo, con un riff principal inmenso. Todavía es más pesimista "Epitaph" una hermosa balada de resignación.

PORTADA DEL DISCO


Robert Fripp: Guitarra./ Ian McDonald: Vientos,teclados y voz./ Greg Lake: bajo y canto/ Michael Giles: Bateria,percusión y voz./ Peter Sinfield: Letras, iluminación.




Epitafio (en español)

El muro sobre el cual los profetas escribieron 
está desmoronándose. 
Sobre los instrumentos de la Muerte, 
la luz del Sol brilla con fulgor. 
Cuando cualquier hombre ha roto a llorar 
por sus pesadillas y sus sueños, 
¿no se colocará nadie los laureles 
cuando el silencio ahoge los gritos? 

Entre las férreas puertas del destino, 
las semillas del tiempo fueron sembradas, 
y regadas con las hazañas de aquellos 
quienes conocen y son célebres; 
mortal aliado es el conocimiento, 
cuando nadie limita las reglas. 
Veo cómo la suerte de toda la humanidad 
está en manos de locos. 

“Confusión” será mi epitafio, 
al tiempo que me arrastro por un camino roto y destrozado 
y, si lo hacemos, podremos todos sentarnos 
y reírnos. 
Pero me temo que mañana estaré llorando, 
sí, me temo que mañana estaré llorando.





          Al final de la gira Americana desilusionados McDonald y Giles abandonan el grupo y graban juntos un álbum en 1970 "McDonald and Giles" con temas agradables pero con poco éxito. Fripp lejos de deprimirse lleva adelante un nuevo proyecto grabando otro álbum con amigos y colegas entre los que estarían McDonald y Giles. Durante los ensayos del próximo disco el bajo Greg Lake se marcha con Emerson a The Nice y luego a Emerson, Lake and Palmer. Tras varios cambios más en su formación sale en 1970 el álbum "In The Wake of Poseidon".


Robert Fripp: Guitarras, Mellotron./ Greg Lake: Canto./ Michael Giles: Bateria./ Peter Giles: Bajo./ Keith Tippett: Piano./ Mel Collins: Saxos y Flauta./ Gordon Haskell: voz en "Cadence and Cascade"./ Peter Sinfield: Letras.


                          

Muchos opinan que la música de King Crimson es una sutil mezcla de perfección, espontaneidad, investigación, brillantez y virtuosismo. Tras la publicación de este su segundo disco que vuelve a ser un gran éxito, se viven unos momentos convulsos dentro del grupo con muchas idas y venidas, retocando la formación por completo. El tercer álbum publicado también en 1970 es Lizard.


Robert Fripp: Guitarra, Mellotron, teclados y accesorios./ Mel Collins: Flauta, Saxos./ Gordon Haskell: Bajo, voz./ Andy McCulloch: Bateria./ Peter Sinfield: Letras e Imagenes./ Robin Miller: Oboe, Corno Ingles./ Mark Charig: Cometa./ Nick Evans: Trombon./ Keith Tippett: Pianos./ Jon Anderson:Voz.

           Este disco nos propone una música única e inigualable por lo que te propongo que si no lo has oído corras hacerlo. Es una maravilla.






           El cuarto Álbum de King Crimson se llamaba Islands e igual que los anteriores, sorprendió y desorientó a su público debido a la variedad de influencias que lo caracterizan y se agravaron las relaciones entre Fripp y el resto del grupo. Al que abandonó después de la gira Americana dejando de herencia un disco en directo titulado "Earthbound".


Robert Fripp: Guitarra, Mellotron, Peter's Pedal, Harmonio y diversos implementos./ Mel Collins: Flautas, Saxos y Voz./ Boz Burrell: Bajo y Voz./ Ian Wallace: Bateria y Voz./ Peter Sinfield: Letras, Sonidos e Imagenes./ Keith Tippet: Piano./ Paulina Lucas: Soprano./ Robin Miller: Oboe./ Mark Charig: Cometa./ Harry Miller: Contrabajo.



          Con este disco nos encontramos con otra sorpresa el paso de una atmósfera onírica a una poderosa sesión de fusión jazz-rock. Peter Sinfield abandona el grupo siendo el primero que abandona de los históricos, dejando solo a Fripp. 

           Mientras tanto salta la noticia en Londres Bill Buford abandona YES para unirse a King Crimson, sustituye a Ian Wallace y Fripp llama a Wetton para que se haga cargo del Bajo y la Voz.

         Con la nueva formación y tras arduo trabajo surge una nueva música que verá la luz de forma aleatoria, plasmandose finalmente en un álbum totalmente revolucionario para el mundo progresivo, donde Robert Fripp demuestra su capacidad creadora como nunca.


           Bill Bruford: Bateria./ David Cross: Violín , Viola, Mellotron, Piano, Flauta./ Robert Fripp: Guitarra, Piano Eléctrico,Mellotron./ Jamie Muir: Percusión./ John Wetton: Bajo, Piano y Voz.

          Para finales de este año 1973 desaparecen las discusiones, desencuentros, indefiniciones y confuso futuro, con un líder claro en Fripp.




              A partir de este año 1973, mi vida dio un cambio al entrar en el Instituto después de aprobar la revalida de 4º de Ballicherato. Ya en el Instituto donde Estudie 5º y 6º de Bachillerato, luego la revalida de Sexto, el C.O.U. y luego la Selectividad y examen de entrada en la carrera específica....jajajaja y se quejan ahora. Bueno después de esta licencia, lo importante es que en el instituto empece a beber de otras fuentes y conocer nuevas músicas, que seguiré en el próximo articulo.


Bibliografia y Sonido:

- Historia del Rock Progresivo.
- Historias del Rock de Erlauz Bikendi.
- Historia de la música pop. Jordi Sierra i Fabra.
- 1001 Discos que hay que escuchar antes de morir. Robert Dimery.
- Imágenes de Google.