lunes, 21 de julio de 2014

Más de 140. Cita nº93







                     Es curioso como el mundo virtual y más concretamente el de las RRSS, ya se ha sincronizado perfectamente con la mecánica de funcionamiento de nuestro cerebro hasta el punto de manipular emociones. Llegas a establecer una serie de enlaces automáticos con desconocidos; que van desde compartir conocimientos o simplemente disfrutar de diálogos impensables de otra manera, por mil y un motivos, sin dejarme en el tintero el disfrute de la lectura de muchos blog realmente alucinantes. 

                       En determinadas ocasiones y no se bien aún porque mecanismo, se llegan a crear lazos muy particulares  con determinadas personas. Quizás por la libertad que te permite el anonimato y a muchos les resulte más sencillo comunicarse desde él. Aunque se acuse a las RRSS de ser un mentidero yo creo que el tiempo te enseña a saber leer entre líneas y tu cerebro se pone en marcha y hace una autocriba rápidamente y siempre te quedas con 15 o 20 personas que merecen la pena, en mi caso siempre me refiero a Twitter, con las que llegas a intercambiar teléfonos y corroborar tus impresiones después de largas charlas.  

                Pero no solo es la correa de transmisión para pasar los ratos muertos,  la red es un medio de conocimiento ante todo, el problema siempre es la falta de preparación  lo que merma a nuestro cerebro de cribar como antes mencionaba y poder separar de manera certera el grano de la paja.



                    Al igual que los medios de comunicación nos llevan por el carril que quieren a gran parte de la sociedad, y para muestra un botón (Elecciones, Político de turno a promocionar), las RRSS es otro medio más para moldear. Estamos ante el problema que nos plantean los pecados capitales que indefectiblemente nos hacen desembocar en teorías conspiranóicas, donde entran en juego las futuras oligarquías que son las que están plantando sus semillas en este momento.



                      Para luchar contra estos teóricos de palabra fácil y maquiavélicos caminos para conseguir llegar a su meta, nuestra única arma  es la preparación, pero siempre partiendo desde cero y abandonando la mochila de prejuicios y leyendas urbanas. Y teniendo estos cimientos, obtendríamos la suficiente fuerza moral para no entrar al trapo, y solventar problemas desde el dialogo, ya que en teoría nuestra preparación nos lo permitiría sin el menor problema. 


                En un mundo culto por defecto no tendría cabida ningún grupo transgresor y violento de ningún tipo. Quizás empezamos a movernos en el terreno de la utopia, pero solo con cambiar el modelo educativo e implantar uno que lo fuera verdaderamente, sin sectarismos , solo seria cuestión de esperar varias generaciones y ver como con la clarividencia que da el conocimiento se impondría a toda desviación de la normalidad, creando al menos un mundo más habitable que el actual, donde existiera la verdadera felicidad y no creer encontrarla siempre a través de la enagenación mental provocada artificialmente de forma química, por decirlo de la manera más suave. 

                 De no ponernos en marcha y cambiar todo el sistema y racionalizarlo teniendo como única aliada la cultura se seguirá cumpliendo a rajatabla la formula que nos plantea en uno de sus últimos post el amigo @Parnasillo. Medios de Comunicación + Ignorancia Política = Manipulación Garantizada. Para que todo esto llegue a buen puerto tenemos que olvidarnos de todos los planes cortoplacistas y dejar aparcado el egoísmo personal y trabajar para obtener un fruto, que indefectiblemente no veremos pero que si disfrutaran generaciones venideras.

1 comentario:

  1. Gracias por la mención; pero ese detalle aparte, creo que éste es uno de tus artículos más profundos fruto de una honda reflexión personal tuya y de conocimientos adquiridos en la RRS y que no se hallan en otros lugares . En estos momentos, creo que el único lugar donde se puede cribar la paja del trigo para obtener perspectivas atrevidas y revolucionarias: es en los blogs. Somos #RED tiene un efecto de imán y en los blogs de los compañeros y en otros ajenos a nuestro grupo he aprendido y compartido también ideas muy difíciles de adquirir en otros medios. Ya era hora de que alguien tocase este tema; y cómo no, has sido tú.

    ResponderEliminar