jueves, 12 de diciembre de 2013

Catarsis 4ª y última parte.




CATARSIS de Javier Benegas y Juan M. Blanco


A lo largo de diferentes artículos a través del trimestre os iré poniendo la miel en los labios a cerca de los libros que me gustan. Empiezo con "Catarsis" libro de dos grandes periodistas de Voxpopuli: JAVIER BENEGAS Y JUAN M. BLANCO. Espero que os anime a su lectura completa.

En cuestión de pocas décadas, el Estado y sus prolíficas administraciones no sólo se han convertido en el convidado de piedra de nuestras azarosas vidas, el invitado gorrón que todos los días se sienta a comer a nuestra mesa, sino que también nos amedrentan mediante un bombardeo incesante de advertencias convirtiendo cualquier actividad en una potencial amenaza".

            "Si existe un denominador común entre los actuales gobernantes europeos -lo mismo da que miremos a Alemania o a España- es su incapacidad para tomar decisiones que pongan en riesgo su popularidad y, por tanto, su continuidad en el poder".

            "Vivimos atrapados en la política del corto plazo y del cálculo electoral que, en última instancia, impone la propia sociedad a la que pertenecemos. Una realidad a la que ya aludía Goethe cuando escribió que <<la multitud no envejece ni adquiere sabiduría: siempre permanece en la infancia>>.

             "La legitimidad es un concepto que trasciende el mero apoyo a un partido o Gobierno. Aparece cuando los ciudadanos consideran que la autoridad se ejerce de manera correcta y justa, de acuerdo con las ideas y valores imperantes".

            "Los vicios se encuentran ya en el origen del Régimen de 1978, aunque hayan tardado cierto tiempo en manifestarse. La narración oficial suele presenta la Transición política en España y la elaboración de la Constitución como un proceso modélico en el que las fuerzas políticas realizaron grandes esfuerzos y sacrificios para llegar al consenso. Sin embargo, el intento de atender a los intereses de todos los partidos condujo a una Constitución con notables deficiencias: ambigua en algunos aspectos, prolija pero contradictoria en otros y peligrosamente abierta en ciertos temas sobre los que no fue posible llegar a acuerdos beneficiosos para todos los políticos. El consenso persiguió los beneficios de los partidos y de la Corona, relegando los intereses de los ciudadanos a un segundo plano".

            "Un Gobierno tan sólo controlado por una elección cada 4 años tendería a perseguir metas alejadas de los intereses de los ciudadanos. El problema se agrava en sistemas, como el español, donde el elector ni siquiera puede votar directamente por su representante y debe limitarse a introducir una papeleta con una lista cerrada y bloqueada".

            Y con esto os dejo unas pinceladas de poco más de medio libro. Catarsis es todo un espectáculo.




2 comentarios:

  1. Tengo que felicitarte por la profesionalidad que has añadido a tu blog. No solo podemos disfrutar de excelentes contenidos sino que además entrar en el mismo y perderse curioseando esto o lo otro es una verdadera gozada. Felicidades por un trabajo bien hecho

    ResponderEliminar
  2. Gracias viniendo de ti es todo un halago, solo sigo el sendero del maestro.

    ResponderEliminar