domingo, 1 de diciembre de 2013

Catarsis 3ª parte


CATARSIS DE JAVIER BENEGAS Y JUAN M BLANCO.





A lo largo de diferentes artículos a través del trimestre os iré poniendo la miel en los labios a cerca de los libros que me gustan. Empiezo con "Catarsis" libro de dos grandes periodistas de Voxpopuli: JAVIER BENEGAS Y JUAN M. BLANCO. Espero que os anime a su lectura completa.


                  ¿Por qué hay tanto  inútil y corrupto ocupando cargos públicos?:
                "La clave se encuentra en el proceso de selección que llevan a cabo los partidos, caracterizado por la falta de transparencia, las listas cerradas, la ausencia de democracia interna y el desprecio absoluto por las normas".

            "Los criterios para permanecer, medrar en los partidos, obtener un cargo o ser incluido en una lista electoral no se basan en principios o cuantificación profesional. Y mucho menos en los de honradez o principios sólidos".

            "Y en esas barriobajeras luchas por el poder, que se desatan en ocasiones, acaban venciendo casi siempre los más tramposos y maniobremos".

                  "El voto debería permitir a los ciudadanos elegir a los candidatos más capaces y honrados. Sin embargo, las listas cerradas impiden al ciudadano discriminar entre candidatos individuales, pues debe limitarse a un paquete completo, elaborado por la dirección de cae partido".

                   " No puede sorprender, por ello, el notable anquilosamiento y avanzado deterioro del actual Régimen Español, con la generalización verdaderas castas de políticos profesionales, que no viven para la política sino de la política".


                 "En España, las últimas décadas han sido testigos del clamoroso silencio de muchos intelectuales y periodistas sobre los entresijos y el verdadero funcionamiento del Régimen surgido de la transición política. Escaseó la critica y la denuncia ante los desmanes cometidos por los partidos y se guardó silencio mientras los gobernantes hacían mangas y capirotes con la separación de poderes o se saltaban las leyes a la torera. Se miró hacia otro lado ante la arbitrariedad, la omnipresente corrupción y la manipulación partidista de todas las instituciones".

                    "La interesada propaganda del Régimen se esforzó en enseñar a la gente su particular forma de ser demócrata. La manipulación consistía en repetir hasta la saciedad un mensaje que identificada el Régimen de la Restauración juancarlista con la democracia. También identificó autonomía regional con democracia. Se trata de un adoctrinamiento en el que todos los ciudadanos debían interiorizar ciertos dogmas que recreaban una versión manipulada de la realidad, animando a vilipendiar a aquellos que se resistieran a su observancia. Los intelectuales debían acatar la línea predicada desde el púlpito por los editoriales del diario El País, convertido en la Biblia del Régimen".

               "Una de las anomalías más llamativas desde la Transición política ha sido la autocensura, la falta de rigor, la carencia de objetividad y la ausencia del sentido crítico que ha venido mostrando la prensa española convencional en el tratamiento informativo de la política".

            "Resulta llamativo que, en una sociedad presuntamente basada en el mercado libre, los mayores anunciantes por volumen de inversión en campañas publicitarias no fueran durante loa años de bonanza las grandes empresas privadas sino las administraciones públicas".

            "Si hay una máxima que se repite invariablemente en todas las administraciones públicas es que el presupuesto disponible, por generoso que sea, nunca es suficiente".

                   "Para asegurar la igualdad de oportunidades mediante la subvención de la educación no son necesarios infinidad de colegios, institutos y universidades públicas, con unos costes fijos insostenibles y un ejército de trabajadores en nómina, sino que bastaría con que el Estado proporcionara el dinero suficiente directamente a las familias y que fueran estas quienes dieran la mejor educación posible a sus hijos en el colegio que estimaran oportuno".





  





No hay comentarios:

Publicar un comentario