lunes, 25 de noviembre de 2013

Cátarsis 2ª parte




CATARSIS DE JAVIER BENEGAS Y JUAN M BLANCO.

A lo largo de diferentes artículos a través del trimestre os iré poniendo la miel en los labios a cerca de los libros que me gustan. Empiezo con "Catarsis" libro de dos grandes periodistas de Voxpopuli: JAVIER BENEGAS Y JUAN M. BLANCO. Espero que os anime a su lectura completa.






 "La Política ejerce un irresistible atractivo para los sujetos extremadamente corruptos, esos no sometidos al freno de los principios y la conciencia".

"En España, estos procesos son manifiestamente perversos, pues, ante la imposibilidad de voto a candidatos individuales, son los partidos quienes llevan a cabo la selección de las personas, con criterios muy distintos a la honradez o principios sólidos".

Hablando de la Constitución: "No hay tantos motivos de celebración en una Carta Magna de torpe factura y escasa eficacia, incapaz de establecer una estructura institucional equilibrada, además de generadora de una organización territorial tan caótica, indefinida y gravosa, que desembocó en el complicado laberinto actual".

"Los dirigentes perciben el Estado como una extensión del partido, un enorme paquete de cargos para compartir entre sus miembros. Sus decisiones responden más al beneficio propio que al interés de los ciudadanos".

Montesquieu escribió: "no existe mayor tiranía peor que la ejercida a la sombra de las leyes y con apariencias de justicia". Esta cita tan inspirada parece aludir a una sociedad como la española, que, bajo la apariencia de un Estado de Derecho, vive a la sombra del abuso legislativo.

"En un sistema carente de controles eficaces y contrapoderes reales, los funcionarios de carrera constituyen uno de los últimos mecanismos de contención del poder político que todavía siguen en pie, uno de los pocos estamentos del Estado que escapa al control absoluto de los partidos".

"El mecanismo de control y de limitación del poder por excelencia es la separación de poderes o reparto de atribuciones entre Ejecutivo (Gobierno), el Legislativo (Parlamento) y el Judicial (Tribunales) con el fin de evitar la concentración de potestades en uno de ellos".

"El sistema electoral se ha caracterizado por la ausencia total de una relación directa entre elector y elegido". 

"Los grandes partidos, carentes de democracia interna, herméticos y jerarquizados - incluso con cargos y escaños hereditarios -, se han convertido en los oligopolios de la <cosa pública>, en amos y señores de ese oficialismo que condiciona a la España real".

"Originariamente los partidos políticos debían ser organizaciones eficientes, democráticas y representativas que ahorraran a las personas tediosos procesos de análisis y discriminación de la información, facilitando así una alternativa y un voto razonablemente coherente con las inquietudes de los ciudadanos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario