martes, 12 de noviembre de 2013

Catarsis 1ª parte.

CATARSIS DE JAVIER BENEGAS Y JUAN M BLANCO

A lo largo de diferentes artículos a través del trimestre os iré poniendo la miel en los labios a cerca de los libros que me gustan. Empiezo con "Catarsis" libro de dos grandes periodistas de Voxpopuli: JAVIER BENEGAS Y JUAN M. BLANCO. Espero que os anime a su lectura completa.




"Como todo sistema cerrado, el Régimen de 1978 construyó sus propios mitos y mentiras, creando terribles tabúes para que nadie osara exponer abiertamente la verdadera naturaleza de las cosas."

                          "El sistema se tenía que colapsar porque estaba mal diseñado, no porque las personas fueran propensas al fracaso. Ergo, en vez de recurrir a las visiones esencialistas para desentrañar lo que nos pasa, tenemos que identificar el fallo en esos lugares más terrenales que son nuestras instituciones."

                        "La Constitución de 1978, ha dotado a España durante unos años estabilidad y algo de crecimiento económico. Sin embargo, al establecer un sistema desprovisto de un apropiado juego de contrapoderes, de unos adecuados controles a la acción de los gobernantes y de unas eficaces vías de representación de los ciudadanos, ha conducido a una democracia de muy baja calidad."

                            "Las instituciones del Régimen, manipuladas por los partidos, se muestran incapaces de dar respuestas objetivas y veraces a los ciudadanos. Mientras tanto, el improvisado y masivo traspaso de competencias a unas Autonomías carentes de los necesarios mecanismos de control del poder fue estableciendo un caciquismo de nuevo cuño."

                            Retrato de la clase política Española de Valentí Almirall en 1886. "Unos y otros tienen más o menos desvergüenza, más o menos verborrea; unos y otros han logrado hacer una fortuna más o menos considerable, sin haberse dedicado en ningún momento a un trabajo útil y honradamente productivo."

                           "Ahora que los peores pronósticos se han cumplido-no podía ser de otra manera-, la clase política cierra filas e impone un optimismo forzado, voluntarista e irracional, casi macabro. Desgraciadamente todo es susceptible de empeorar."

                           "Lo único que  preocupa a la clase dirigente es salvar el sistema financiero y los agujeros dejados por los pelotazos de la clase política . Y a esta forma de gobernar que consiste en salvar del desastre a las elites dirigentes , llaman pragmatismo. Pero en realidad no es más que el mismo servilismo decimonónico de siempre: esa cadena de favores de los que tienen la sartén por el mango."

2 comentarios:

  1. Acertada elección y excelente síntesis del problema histórico generado desde 1978. La democracia no es cuestión de cualidades: o se tiene o no se tiene; y es evidente que en España carecemos de ella.

    ResponderEliminar